lunes, 10 de mayo de 2010

Conocimiento Tácito y Explícito

La gestión del conocimiento son dos grandes tipos de conocimiento, de acuerdo a las aportaciones de la psicología cognitiva.

El conocimiento tácito

Este es el conocimiento que pertenece a las representaciones mentales, profundamente arraigada en la gente y sus experiencias y por lo tanto poco verbalizable. Estos incluyen las habilidades innatas (por ejemplo, dones, talentos) o adquirido (por ejemplo, el rendimiento swing de golf), "know-how y la experiencia del individuo (por ejemplo," la forma del conocimiento de un zapato en un registro "," sabe cómo vender un "coche", para reconocer una gema de una imitación "). En general son difíciles de "formalizar" una mano en la escritura el conocimiento explícito.

En este tipo de automatización del conocimiento "se puede agregar el razonamiento tácito: la especialidad de la aplicación de las normas y principios que él ha aprendido a adaptarse al contexto, circunstancias, etc. sin ser capaz de explicar por qué necesariamente. Esta capacidad cognitiva se encuentra dentro del ámbito de razonamiento basado en casos: un caso relacionado con la compilación de razonamiento por el experto y con experiencia que comprende principalmente la descripción de la situación (es decir, de entrada) y la solución propuesta (es decir: la producción) sin indicación explícita de la ruta de razonamiento (es decir: la prueba lógico-deductivo).

El conocimiento explícito

Este conocimiento se expresa claramente en un documento escrito (por ejemplo, U = RI: electricistas Ley de Ohm) o un sistema informático (por ejemplo, Wikipedia) o un sistema automatizado en la memoria de una máquina (por ejemplo, mecanizado camino en espiral, por supuesto, prismáticos de piezas mecánicas, el espacio aéreo). Estas habilidades son transferibles, por lo que físicamente tal y como aparecen en forma tangible (por ejemplo: documento, el software, la máquina). Son entonces más "colectivización" que el conocimiento tácito, que son más "personales".

Otros argumentan que esta distinción es falsa y que el conocimiento es una dualidad.

Las distinciones entre conocimiento explícito y] tácita del conocimiento:

"La espiral del conocimiento": el apoyo tácito al explícito

Los nuevos conocimientos dentro de la empresa son las personas que aún se adeuda. Pero la mayoría de las nuevas ideas son implícitas. Sí, la innovación es casi siempre sigue a una idea tácita de una persona o un grupo de personas, una idea que debe ser transformada en conocimiento explícito, por ejemplo un pliego de condiciones.

Para crear el conocimiento, podemos identificar cuatro modelos de flujos de conocimiento dentro de la empresa:

Tácito a tácito
Explícito al explícito
Tácito al explícito
Explícito a tácito

El reto consiste en lograr la captura de conocimiento tácito, el canal y, finalmente, hacerlos explícitos con el fin de transmitirlas al resto de la red de la empresa.

El clásico sería aprender los secretos implícita, para traducir en conocimiento explícito, la normalización de conocimiento o procedimiento manual y de apropiarse de este conocimiento a nivel individual.

Esto requiere, por tanto, más allá del conocimiento del conocimiento, para desarrollar un método para el aprendizaje y la mejora continua en la empresa, incluyendo el desarrollo del método de los funcionarios razonamiento para dar un conocimiento de algunos otros.

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