viernes, 3 de septiembre de 2010

Estrategias de gestion del conocimiento

El conocimiento puede ser visitada en tres etapas: antes, durante o después de las actividades relacionadas con el KM. Diferentes organizaciones han tratado de captar los conocimientos diversos incentivos, incluso efectuar la presentación de contenidos obligatorios y la incorporación de premios en los planes de medición del rendimiento. Existe una considerable controversia sobre si los incentivos al empleo o no en este ámbito y al consenso no ha surgido.

Una estrategia para la gestión activa de KM implica el conocimiento (estrategia de empujar). En tal caso, las personas se esfuerzan para codificar explícitamente su conocimiento en un repositorio de conocimiento compartido, como una base de datos, así como los conocimientos que necesitan recuperar que otros individuos han proporcionado en el repositorio. [11] Esto también se conoce comúnmente como la Codificación enfoque de la KM.

Otra estrategia para KM involucra a los individuos con las solicitudes de los conocimientos de expertos relacionados con un tema en particular sobre una base ad hoc (pull estrategia). En tal caso, cada experto (s) pueden prestar sus valiosos conocimientos de la persona o personas que necesitan esto (Snowden 2002). Esto también se conoce comúnmente como el enfoque de personalización con el KM.

Otras estrategias de gestión del conocimiento para las empresas incluyen:

  • recompensas (como medio de motivación para el intercambio de conocimientos)
  • narración de cuentos (como medio de transferencia de conocimiento tácito) entre proyectos de aprendizaje
  • las revisiones posteriores a la acción
  • el mapeo de conocimientos (un mapa de depósitos de conocimiento dentro de una compañía accesible para todos)
  • comunidades de práctica
  • directorios de expertos (para permitir buscador de conocimiento para llegar a los expertos)
  • transferencia de buenas prácticas
  • gestión de competencias (evaluación sistemática y la planificación de las competencias de los miembros de cada organización)
  • la proximidad y la arquitectura (la situación física de los empleados puede ser favorable o obstructiva a compartir conocimientos)
  • relación maestro-aprendiz
  • las tecnologías de colaboración (trabajo en grupo, etc)
  • repositorios de conocimiento (bases de datos, motores de marcadores, etc)
  • medir e informar sobre el capital intelectual (una forma de hacer el conocimiento explícito de las empresas)
  • intermediarios en ese ámbito (algunos miembros de la organización asumir la responsabilidad de un específico "campo" y actuar como primera referencia sobre a quién hablar sobre un tema específico)
  • software social (wikis, marcadores sociales, blogs, etc)

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